facebook-logo atwitter ayou-tube1 arss-basic awhatsappConsultas y envía tus actividades, fotos y videos +56994363161
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2018.abril.seminariossgk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2018.abril.sliderlibrogk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2018.abril.cuasimodo_slidergk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2018.abril.congrefacegk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2018.marzo.slidergk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2018.enero.slider.slider_iquiquegk-is-87.jpglink
«
»
Loading…
Jornada Mundial de oración por las vocaciones
Te invitamos este 26 y 27 de abril a la 2ª Feria del Libro religioso
Fiesta de Cuasimodo, piedad popular en la Diócesis
Se da inicio al Congreso Eucarístico en la Diócesis de San Bernardo
Trabajadores del Obispado inician su año laboral 2018
Gracias Papa Francisco por su visita, palabras y mensajes que resonaron en todos los rincones de Chile
Está aquí: Noticias

Principales

Breve curso de derecho y administración parroquial para párrocos de reciente nombramiento y sacerdotes con encargos pastorales

membreteweb La parroquia es una concreta communitas christifidelium, constituida establemente en el ámbito de una Iglesia particular, y cuya cura pastoral es confiada a un párroco como pastor propio, bajo la autoridad del Obispo diocesano. Toda la vida de la parroquia, así como el significado de sus tareas apostólicas ante la sociedad, deben ser entendidos y vividos con un sentido de comunión orgánica entre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial, y por tanto, de colaboración fraterna y dinámica entre pastores y fieles en el más absoluto respeto de los derechos, deberes y funciones ajenos, donde cada uno tiene sus propias competencias y su propia responsabilidad". (Intr. El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial)
Con el fin de ayudar en su misión a los sacerdotes que tiene la cura pastoral de las diversas parroquias, especialmente los que recientemente ha asumido estas funciones, se ha preparado este breve curso de formación permanente para el clero, al cual están convocados los párrocos de reciente creación e invitados todos los sacerdotes que lo crean de provecho para su mejor servicio pastoral. El curso está abierto a sacerdotes de otras diócesis que lo deseen.
El Curso está organizado en tres medias jornadas por la mañana, una vez a la semana, con dos clases, durante el mes de mayo, y se refiere a temas del ámbito de teología moral, de derecho canónico y de praxis administrativa parroquial.

 

JUEVES 10 DE MAYO
09:30 Hrs. a 13:00 Hrs Ponencia: La Parroquia a la luz del Derecho y del Magisterio reciente de la Iglesia.
Noción de parroquia, estructura y elementos esenciales.
Ponente: Pbro. Francisco Walker


JUEVES 17 DE MAYO
09:30 Hrs. 13:00 Hrs. Ponencia: Aspectos actuales de teología moral relacionadas con la atención pastoral de los fieles.
Ponente: Pbro. Alejandro González Gatica.


JUEVES 31 DE MAYO
09:30 Hrs. a 13:00 Hrs. Ponencia: La Administración parroquial.
La Parroquia y los bienes parroquiales
Ponente: Pbro. Patricio Barría A. y srta. Lilian Cartes A.

 

 

- El Curso tendrá lugar en las dependencias del Seminario Mayor San Pedro Apóstol.
- Lo que lo deseen, pueden almorzar esos días en el Seminario.
- Se ruega confirmar la asistencia a Sra. Mónica Illanes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Campaña solidaria de ayuda

incendioInformamos de un lamentable hecho ocurrido en horas de la madrugada de este miércoles 18 de abril, un incendio afectó a la parroquia San Ricardo en la comuna de La Pintana y consumió por completo la casa de los cuidadores parroquiales y del comedor solidario de la iglesia.

Apelamos a la solidaridad de todos nuestros fieles y comunidades parroquiales para ir en ayuda de la familia que perdió absolutamente todos sus enseres en el terrible siniestro que afectó a la parroquia y poder colaborar con ellos que quedaron con su vivienda completamente destruida.

Además las llamas arrasaron con el comedor parroquial que diariamente atendía a 30 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y que se quedaron sin recibir la alimentación que les era de gran ayuda.

Para quienes quieran ayudarnos y ser parte de esta cruzada solidaria necesitamos las siguientes donaciones:
Materiales de construcción
Ropa: de vestir de mujer, hombre, de cama, toallas
Muebles: cocina, camas, colchones, comedor, sillón
Utensilios: loza, servicio
Útiles de aseo y limpieza
Alimentos no perecibles

*Las donaciones se deben hacer llegar a la oficina de Caritas San Bernardo ubicada en calle Freire 516 -2ºPiso. Telefónos 228591137 anexo 226

Para quienes quieran hacer su aporte en dinero en la siguiente cuenta:
Cuenta Corriente Banco de Chile
Fundación Caritas San Bernardo
Nº de cuenta: 188-06159-02
Rut: 65.043.318-1

incendio2incendio3

Declaración del Consejo nacional de Prevención de Abusos

consejoEn el texto, el organismo de la Conferencia Episcopal de Chile se refiere a los diálogos sostenidos con denunciantes de abusos sexuales en establecimientos de la Congregación Marista.

Luego de dos fraternos encuentros entre el Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal y los representantes de quienes han denunciado abusos en establecimientos educacionales de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile, dicho organismo del Episcopado señala en una declaración, dada a conocer el martes 17 de abril, que hacen suyas "las palabras del papa Francisco, tanto en su discurso en La Moneda en enero pasado como en su reciente carta a los obispos. En ambos ha expresado su dolor y vergüenza frente a este tipo de "crímenes", como el mismo Pontífice ha llamado a los abusos contra niños, niñas y jóvenes".

Publicamos la Declaración del Consejo Nacional de Prevención de Abusos

El Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, ha escuchado el testimonio de seis denunciantes de abusos sexuales ocurridos en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas.

Nos hemos conmovido profundamente con su dolor. En sus voces hemos oído también el sufrimiento de otros niños, niñas y jóvenes que han sufrido abuso. De situaciones conocidas y de otras que lamentablemente no conocemos. Romper el silencio es un proceso complejo, difícil pero tan necesario para que las personas y sus familias puedan abrir paso a la verdad, la justicia y la reparación que merecen de parte de todos nosotros. Ellos necesitan ser acogidos y bien tratados en este camino.

Sabemos que las investigaciones eclesiásticas y los procesos judiciales iniciados a partir de estas denuncias se encuentran aún pendientes de resolución y esperamos que en ellos resplandezcan la verdad y la justicia liberadoras.

Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco, tanto en su discurso en La Moneda en enero pasado como en su reciente carta a los obispos. En ambos ha expresado su dolor y vergüenza frente a este tipo de "crímenes", como el mismo Pontífice ha llamado a los abusos contra niños, niñas y jóvenes.

Esperamos que la Congregación Marista pueda esclarecer la verdad de los hechos, conforme a la disposición que la misma congregación ha manifestado, como un gesto mínimo de justicia, reparación y sanación para los denunciantes y para sus familias. Poder escucharles ha reforzado la convicción de que el camino iniciado por la Conferencia Episcopal de Chile y por la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile implica una actitud de reconocimiento, humildad y de buena voluntad para hacernos cargo del dolor, buscando caminos de reparación. Del mismo modo, seguiremos trabajando por instalar en todas las instancias de la Iglesia, ambientes seguros y alertas ante cualquier vulneración.

Agradecemos muy sinceramente la disposición de quienes nos han abierto su corazón para compartirnos una parte amarga de su vida, un dolor que se proyecta en el tiempo y que también involucra a sus seres más queridos. Así como también agradecemos especialmente su generoso ofrecimiento de colaborar con este Consejo y con nuestras prácticas de prevención de abusos en la Iglesia.

Humildemente invitamos a las comunidades de Iglesia a rezar por estas personas y sus familias. Ellos mismos nos han pedido la oración, siempre fecunda y especialmente necesaria en la hora de la aflicción y en la búsqueda de la verdad y la justicia.

CONSEJO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ABUSOS Y ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS
CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Santiago, 17 de abril de 2018.

Mensaje del Obispo diocesano: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18)

1 Queridos hermanos y hermanas de nuestra Diócesis

Como todos conocen, el Santo Padre Francisco nos ha escrito una carta a todos los Obispos de Chile, con ocasión de la reciente visita a nuestro país de dos enviados suyos para recibir informaciones de las víctimas de abusos en el caso del padre Karadima y de otros. El Santo Padre, después de leer el informe que se le ha presentado, ha querido pedir perdón por esos graves hechos y nos ha señalado el dolor y la vergüenza que la ha provocado, saber que de esas informaciones surgen muy graves injusticias en la acogida y reparación de esas personas, víctimas de abusos, cuyas vidas han sido marcadas por graves sufrimientos. Con sinceridad fuerte el Papa nos señala que las informaciones que ha recibido sobre alguno de estos casos, al no ser veraces y equilibradas, lo han hecho incurrir en graves equivocaciones y de percepción de la situación.
Como Obispos hemos recibido esa comunicación con espíritu de fe y obediencia filial, disponiendo nuestro corazón y nuestra inteligencia para escuchar con humildad al Santo Padre, que es el Sucesor del Apóstol Pedro y cabeza de todo el Colegio de los Obispos, en una próxima reunión a las que nos ha convocado a todos. También a mi me duelen en el alma los dolores de esas personas que han sufrido abusos por parte de ministros del Señor y - tal como hace el Papa - pido perdón por ellos y me comprometo a continuar en la misión de liberar a nuestra Iglesia de este mal y - cuando sea del caso y posible - reparar las heridas que se puedan haber provocado. Hemos escritos los Obispos: "Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes. Como nos ha dicho Francisco: "Amemos en la verdad, pidamos la sabiduría del corazón y dejémonos convertir".
Todos sabemos que cuando el Papa nos habla lo hace movido por el Espíritu del Señor y que siempre su llamado es una guía y un camino seguro que hemos de seguir. Como enseña San Gregorio "es al mismo Pedro a quien se dijo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18). Por lo tanto, donde está Pedro, allí está la Iglesia; donde está la Iglesia, no hay muerte, sino vida eterna. (Comentario, sobre el Salmo 12).
El Papa nos ha pedido ponernos "en estado de oración" que significa que toda nuestra diócesis y sus comunidades debe levantar el corazón al Señor pidiendo por los frutos del encuentro con el Santo Padre con los Obispos y rogando al Señor que convierta nuestros corazones y aparte de nuestra vida el mal inmenso del abuso sexual, tanto en la Iglesia como en otras instancias de nuestra sociedad.
Pido a todos unirse a esta intención y en especial a quienes tiene la maravillosa vocación de ser adoradores del Santísimo Sacramento en las Capillas de la Diócesis.
A María, Madre de la Iglesia, le pedimos humildemente, que nos ayude a ser verdaderos discípulos de su Hijo Jesús.

+Juan Ignacio, Obispo de San Bernardo

San Bernardo, 13 de abril de 2018

Eucaristía envío profesores de religión 2018

profes1Este sábado 14 de abril se realizó en dependencias del Seminario Mayor San Pedro Apóstol la Misa de envío de los Profesores de Religión de San Bernardo.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Juan Ignacio González E. quien estuvo acompañado por el Vicario para la Educación P. Rodrigo Bulboa V.

En su homilía el Sr. Obispo, haciendo eco del Evangelio, habló a los profesores de este caminar en la fe, donde en ocasiones hay dudas y dificultades, pero donde Jesús siempre está presente.

Posteriormente se compartió un desayuno, para luego continuar con una charla impartida por el Obispo de San Bernardo quien habló de la contingencia de la Iglesia nacional, respondió preguntas y animó a los profesores a seguir adelante, a pesar de las dificultades, sabiendo que Cristo es quien guía a la Iglesia.

profes2profes3profes4profes5profes6

Página 1 de 194

Freire # 516, 3er. piso, Casilla correo 320, San Bernardo | Tel: (56) (2) 8591137, Fax: (56) (2) 8598163
Diseño y Hosting:D-net 2018
Go to top