facebook-logo atwitter ayou-tube1 arss-basic awhatsappConsultas y envía tus actividades, fotos y videos +56994363161
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.9septiembre.VIrgendelcarmen.slidercargk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.9septiembre.tedeum.slidergk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.9septiembre.migrantesligk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.9septiembre.sliderunapgk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.8agosto.buin_maipo.sliderbmgk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.7julio.slidercharlagk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.7julio.slideradoragk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.7julio.aniversario.slideranivgk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.7julio.reliquiagk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.7julio.adoraciongk-is-87.jpglink
http://obispadodesanbernardo.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.Carola.2017.6junio.sliderpapa1gk-is-87.jpglink
«
»
Loading…
Procesión Virgen del Carmen 2017
Te Deum 2017
Celebración día del Migrante
Primer encuentro Unapac San Bernardo
Caminata oró por la vida
Charla de Prevención de Abusos en Colegio Campanario
Adoradores se reúnen en San Bernardo
Aniversario Diócesis de San Bernardo
Peregrinación Reliquia San Juan Pablo II
Nueva Capilla Adoración en Champa
Papa Visita Chile en Enero 2018
Está aquí: OBISPO

Biografía, Escudo y Lema, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz

Biografía, Escudo y Lema, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz.

obispo5

Mons. Juan Ignacio González Errázuriz nació el 5 de julio de 1956, en Santiago de Chile. Hijo de don Eduardo González Echeñique y de doña Rosa Teresita Errázuriz Eyzaguirre.

Fue ordenado diácono el 31 de enero de 1993 en Roma, de manos de Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei. El mismo Obispo Prelado lo ordenó presbítero el 13 de junio de 1993.

Incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1971, fue Capellán general y profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de los Andes, en Santiago.

Toda su enseñanza primaria y secundaria la realizó en Santiago, entre 1961 y 1973, en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, dirigido por la Congregación de los Sagrados Corazones (Padres Franceses).

En 1974 ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió su titulo de Licenciado en Ciencia Jurídica en 1979, y un año después recibió su título de abogado. Durante sus estudios universitarios fue ayudante de la cátedra de Historia del Derecho y ayudante en el Instituto de Ciencia Política de la misma Universidad.

Sus estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Aprobó su tesis doctoral con "Summa cum laude".

En 1977 ingresó a trabajar como procurador en el Servicio Jurídico de Carabineros de Chile. Entre 1980 y 1990 fue abogado de la Dirección del Personal de la misma institución policial. Entre 1988 y 1990 fue profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunas de sus últimas publicaciones son: "Iglesia y Fuerzas Armadas. Estudio canónico y jurídico sobre la asistencia espiritual a las Fuerzas Armadas en Chile" y "El Vicariato Castrense de Chile. Génesis histórica y canónica de su establecimiento. De la Independencia al conflicto eclesiástico de Tacna. 1810-1915".

En 1996, resultó seleccionado en el concurso nacional del Fondo de Ciencia y Tecnología, con el tema "El Arzobispo de Santiago don Juan Ignacio González Eyzaguirre, su vida y obra". Su proyecto de investigación fue entregado y aprobado por FONDECYT en 1998.

Desde 1995 colabora en el grupo de historiadores formado por el Cardenal Carlos Oviedo, que está escribiendo la historia de los Obispos de Chile.

Desde 1994 es profesor de la cátedra de Derecho Canónico y de los ramos de Teología Fundamental, Teología Sacramentaria y Teología Moral, en la Universidad de los Andes. Desde ese mismo año es Capellán de las Facultades de Derecho y de Ingeniería Comercial de esa casa de estudios, y en 1998 es nombrado Capellán General de la Universidad y también de la Residencia Universitaria y Centro Cultural Alborada, en Santiago.

Desde ese mismo año, forma parte del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile en materias jurídicas y canónicas.

Dedica la mayor cantidad de su tiempo al trabajo apostólico con universitarios, profesores y personas que trabajan en la Universidad de Los Andes. Desde 1999 hasta el año 2002 formó parte del cuerpo de directores espirituales del Seminario Mayor "San Pedro Apóstol" de la Diócesis de San Bernardo.

El 10 de Octubre de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Bernardo, sucediendo a Mons. Orozimbo Fuenzalida Fuenzalida.

ESCUDO

De gules (rojo), con un castillo de oro superado por una estrella de ocho puntas, también de oro. Bordadura de plata, cargada con cuatro cruces lanceoladas de sable (negro) y cuatro rosas de gules.

LEMA

Atendiendo a las directrices pastorales del Santo Padre Juan Pablo II para el inicio del nuevo milenio, Mons. González Errázuriz ha adoptado como lema de su escudo episcopal las palabras del Evangelio de San Lucas con las que Jesucristo invita al Apóstol San Pedro a pescar: duc in altum, et laxate retia, remad mar adentro y echad las redes (Lc 5,4). Desde antiguo muchos cristianos se han servido de estas palabras del Maestro para renovar su afán apostólico y evangelizador, y no desfallecer en su misión de ganar almas para Cristo. Indica también la necesidad del optimismo y la fe en el trabajo pastoral, frente a las contrariedades.

SIMBOLISMO

El campo de gules y el castillo de oro corresponden a las armas familiares de los González. El castillo es símbolo de fortaleza, virtud que debe acompañar a todo pastor en el anuncio y defensa de la fe. Las tres torres, manifiestan las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, que animan toda la vida y el trabajo apostólico de la Iglesia. La estrella simboliza a María Santísima, Estrella del mar, Estrella matutina. Su luz debe guiar todos los pasos del cristiano, según la conocida exhortación de San Bernardo, Patrono de la diócesis y gran amante de la Virgen: mira la estrella, llama a María. Sus ocho puntas simbolizan las bienaventuranzas evangélicas que en María encuentran su pleno acabamiento y que el Obispo y su clero deben vivir y enseñar al pueblo de Dios.

Las cruces y rosas de la bordura, rememoran al nuevo obispo la amable y cercana figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, a quien conoció personalmente y cuyo espíritu anima y continuará guiando su búsqueda de la santidad.

La cruz griega lanceolada se encuentra en muchos manuscritos de San Josemaría. Con este signo graficaba su deseo de llevar el mensaje de la cruz de Cristo en todas las direcciones y a todos los ambientes del quehacer humano. La rosa simboliza el optimismo y el buen ánimo ante las dificultades. Precisamente por medio de una rosa de madera estofada, San Josemaría fue confortado por María Santísima en momentos de especial tribulación interior. La rosa tiene también un significado familiar y de agradecimiento a Dios por los padres, hermanos y parientes cercanos del nuevo obispo.

Ver:

homilias    mensajes




Multimedia

isb canal

Radio Franja

buscador r1 c1

DESTACADOS

Freire # 516, 3er. piso, Casilla correo 320, San Bernardo | Tel: (56) (2) 8591137, Fax: (56) (2) 8598163
Diseño y Hosting:Dnet 2012
Go to top