El aborto, por Pilar Calva
Definición El aborto es la salida del producto de la concepción (cigoto, embrión o feto) antes de las 28 semanas, o cuando tiene un peso menor a 500g. El tiempo y peso van relacionados con la viabilidad del mismo. Técnicas abortivas Existe gran diversidad de técnicas abortivas, y cada vez se “perfeccionan” más para realizarlo de manera temprana o en etapas muy tardías, con menor costo, o con menor sufrimiento para la madre y quien lo realiza. A continuación revisaremos…
El aborto puede poner en peligro a la madre
Fuente: e-cristians Además de acabar con la vida del hijo, el aborto pone seriamente en peligro la de la madre Posibles secuelas físicas del aborto El notable aumento de embarazos no deseados -sobre todo en adolescentes- con el consecuente incremento de abortos inducidos, así como la más que posible relación entre aborto y cáncer de mama, deberían de ser motivo de seria reflexión. Las consecuencias que se pueden derivar de una interrupción voluntaria del embarazo son muy diversas y muy…
Aborto terapéutico: Magisterio de la Iglesia
Centro de Bioetica, Pontificia Universidad Católica de Chile Como parte de este trabajo, en que ya hemos analizado los aspectos médicos, éticos y jurídicos, nos interesa mostrar de qué manera la Iglesia Católica, en sus diversos documentos, se ha manifestado sobre el tema del aborto en general y del “terapéutico” en particular. Lo ha hecho desde la conciencia de su misión de defender al hombre y de proteger su vida, en particular aquella más inocente e indefensa como lo es…
Vida de San Francisco
Nació en Asís (Italia), el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una Orden de religiosas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los…
SAN FRANCISCO tenía un don especial para con las criaturas
EL LOBO DE GUBBIO y otras historias De Florecillas de San Francisco (capítulo XXI), siglo XIV, de autor anónimo. En el tiempo en que San Francisco moraba en la ciudad de Gubbio, apareció en la comarca un grandísimo lobo, terrible y feroz, que no sólo devoraba los animales, sino también a los hombres; hasta el punto de que tenía aterrorizados a todos los habitantes, porque muchas veces se acercaba a la ciudad. Todos iban armados cuando salían de la ciudad,…
Saludo de San Francisco de Asís a La Virgen María
¡Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios,María, virgen convertida en templo,y elegida por el santísimo Padre del cielo,consagrada por El con su santísimoHijo amado y el Espíritu Santo Paráclito;que tuvo y tiene toda la plenitud de la graciay todo bien! ¡Salve, palacio de Dios!Salve, tabernáculo de Dios!¡Salve, casa de Dios!¡Salve, vestidura de Dios!¡Salve, esclava de Dios!¡Salve, Madre de Dios!¡Salve también todas vosotras,santas virtudes, que, por la graciae iluminación del Espíritu Santosois infundidas en los corazonesde los fieles para hacerlos,de…
El Cántico de las Criaturas
Altísimo y omnipotente buen Señor,tuyas son las alabanzas,la gloria y el honor y toda bendición. A ti solo, Altísimo, te convieneny ningún hombre es digno de nombrarte.Alabado seas, mi Señor,en todas tus criaturas,especialmente en el Señor hermano sol,por quien nos das el día y nos iluminas. Y es bello y radiante con gran esplendor,de ti, Altísimo, lleva significación.Alabado seas, mi Señor,por la hermana luna y las estrellas,en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas. Alabado seas, mi Señor,…
Sermón para Epìfanía de San León Magno
Dios ha manifestado su salvación en todo el mundoSan León Magno, papa y doctor de la Iglesia (440-461) Sermón 3 en la Epifanía del Señor, 1-3. 5: PL 54, 240-244 La Epifanía del Señor LECTURALa misericordiosa providencia de Dios, que ya había decidido venir en los últimos tiempos en ayuda del mundo que perecía, determinó de antemano la salvación de todos los pueblos en Cristo. De estos pueblos se trataba en la descendencia innumerable que fue en otro tiempo prometida…
Homilía de Epifanía del Santo Padre Juan Pablo II
Misa de Ordenación Episcopal de diez presbíteros en la Solemnidad de la Eifanía 1. “Lumen gentium (…) Christus, Cristo es la luz de los pueblos” (Lumen gentium, 1). El tema de la luz domina las solemnidades de la Navidad y de la Epifanía, que antiguamente -y aún hoy en Oriente- estaban unidas en una sola y gran “fiesta de la luz”. En el clima sugestivo de la Noche santa apareció la luz; nació Cristo, “luz de los pueblos”. Él es…
Reyes Magos
Plural del latín magus; griego magoi)Los «sabios de Oriente» que vinieron a adorar a Jesús en Belén (Mateo 2). Los racionalistas consideran el Evangelio como ficción; los católicos insisten en que es una narración de hechos, basando su interpretación en la evidencia de los manuscritos y versiones, y en citas patrísticas. Toda esta evidencia resulta irrelevante para los racionalistas; clasifican la historia de los Magos dentro de las llamadas «leyendas de la infancia de Jesús», añadidos apócrifos tardíos a los…