Se ha dado a conocer el programa del viaje apostólico del Santo Padre al Reino Unido, en ocasión de la beatificación del cardenal John Henry Newman.
Benedicto XVI partirá de Roma el 16 de septiembre rumbo a Edimburgo, donde aterrizará entorno a las 10.30 de la mañana. Tras la ceremonia de bienvenida en el Palacio Real de Holyroodhouse, el Papa realizará una visita de cortesía a la Reina Isabel II. Posteriormente el Pontífice se reunirá con las autoridades locales, ante las que pronunciará un discurso.
Por la tarde de este primer día de su viaje apostólico al Reino Unido, el Papa se trasladará a Glasgow, donde celebrará la Santa Misa en el parque de Bellahouston. Viajando después a Londres, donde le espera una apretada agenda. De hecho, el viernes 17 de septiembre Benedicto XVI se reunirá con el mundo de la educación católica, con los líderes de otras religiones, con el arzobispo de Canterbury, con los exponentes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial. A las 18.15 hora local, está prevista una celebración ecuménica en la Abadía de Westminster donde el Papa pronunciará un discurso.
El sábado 18 de septiembre Benedicto XVI se reunirá con el primer ministro británico, con el vice primer ministro, y con los líderes de la oposición. A las 10.00 celebrará la Santa Misa en la catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Westminster. Esa misma tarde está prevista una visita del Papa a la casa de reposo de San Pedro, y una vigilia de oración por la beatificación del cardenal John Henry Newman en Hyde Park.
El domingo 19 de septiembre el Papa viajará hasta Birmingham, donde se celebrará a las 10.00 de la mañana hora local, la Santa Misa de beatificación del venerable cardenal John Henry Newman, en el parque de Cofton. A las 13.00 horas, el Pontífice tiene prevista una visita privada al oratorio de San Felipe Neri. Ya por la tarde, Benedicto XVI se reunirá con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia, a quienes dirigirá un discurso. Entorno a las seis de la tarde, hora local, se celebrará la ceremonia de despedida del Papa en el aeropuerto internacional de Birmingham. La hora de llegada prevista a Roma será sobre las 22.30 horas al aeropuerto de Roma Ciampino.