Toda la comunidad de Maipo se volcó a las calles de dicha localidad, para conmemorar la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Durante todo el día se realizaron diferentes actividades, que comenzaron con la celebración de la Misa presidida por Monseñor Juan Ignacio González en el Santuario, que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, debido a los graves daños estructurales provocados por el terremoto del 27 de febrero del 2010.
Por la tarde se realizó la tradicional y multitudinaria procesión por la calles de la comuna, que contó con la participación de numerosos fieles y vecinos del sector, que dieron testimonio público de su fe mariana.
También se hicieron presentes los huasos a caballos que llegaron a rendir tributo a la Inmaculada Concepción en su día.
Además los parroquianos de Maipo prepararon representaciones de la vida de Jesús, a lo que se suma la de la Virgen del Carmen Patrona de Chile, junto a los saldados de le Guerra del Pacifico, que peregrinaron frente a los aplausos de la multitud presente.
Conjuntamente, en el frontis del santuario un conjunto folclórico de la zona ofreció un pie de cueca en honor a la Purísima.