Una nueva fecha del tradicional Cuasimodo se llevó a cabo este domingo 24 de abril en todas las parroquias y capillas de la Diócesis.
Fieles a caballo, en carretas y bicicletas acompañaros y escoltaron a sus sacerdotes quienes fueron al encuentro de enfermos, ancianos e inválidos para impartirles la solemne comunión.
Los guardianes del Santísimo Sacramento tiene la misión de resguardar el Santísimo Sacramento, que debe llegar a las moradas de quienes más lo necesitan.
El cuasimodo es una celebración tradición de la zona central de nuestro país que se realiza el segundo domingo después de pascua. Actualmente es una de las celebraciones más reconocidas en Chile, incluso Juan Pablo II en su visita la declaró como “Verdadero tesoro del pueblo de Dios”
Siguiendo una vieja costumbre colonial, el párroco viaja en una carroza tirada por caballos a llevarle el sacramento de la comunión a los enfermos e impedidos de asistir a la iglesia, escoltado por huasos a caballo, con sus vestimentas tradicionales.
La palabra “Cuasimodo” proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, “Quasi modo géniti infantes…”, (del latín, “Así como niños recién nacidos…”), fecha en la que se realiza esta llamativa celebración.