CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 11 julio 2007.- El Santo Padre Benedicto XVI ha autorizado la publicación del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la gran cita eclesial que él mimo inauguró y que se celebró en Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo.
La aprobación del que ya se llama «Documento de Aparecida» la ha difundido este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede, justo en los inicios de la Asamblea Ordinaria del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano: representa a las 22 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe) en La Habana (Cuba).
La reunión episcopal en marcha tiene como tarea fundamental la aplicación de las conclusiones de la Conferencia de Aparecida y el impulso de la misión en el continente que ha pedido la misma Conferencia.
«Conservo vivo el grato recuerdo de dicho encuentro [de Aparecida. Ndr], en el que he estado unido con vosotros en el mismo afecto por vuestros queridos pueblos y en la misma solicitud por ayudarles a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan vida», dice el Papa en su carta a todos los obispos de esa región del mundo.
Reconociendo «el espíritu de comunión que ha caracterizado dicha Conferencia General», el Santo Padre declara: «Autorizo la publicación del Documento Conclusivo, pidiendo al Señor que, en comunión con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros».
El Documento Conclusivo contiene «numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual», resume el Papa.
Todo su contenido se desgrana en más de medio millar de puntos a lo largo de 130 páginas.
«He leído con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales», reconoce Benedicto XVI, aludiendo a los puntos 251 y 252 del Documento.
Igualmente recalca la importancia, recogida en el texto, de «reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular».
«En este sentido, ha sido para mí motivo de alegría conocer el deseo de realizar una “Misión Continental” que las Conferencias Episcopales y cada diócesis están llamadas a estudiar y llevar a cabo –confirma el Papa-, convocando para ello a todas las fuerzas vivas, de modo que caminando desde Cristo se busque su rostro».
El «Documento de Aparecida» se puede descargar íntegramente desde el enlace http://www.celam.info/download/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf